[How To]: Instalación personalizada de Gnome en Debian

El método que les muestro a continuación es el que yo utilizo para instalar Gnome en Debian. Antes de aplicarlo hay que tener en cuenta un par de cosas.

  • Tenemos que saber que chipset de video tiene nuestro motherboard.
  • Tenemos que tener bien claro que es lo que queremos instalar en nuestro escritorio.
  • Tener en cuenta que la instalación aqui descrita es para un PC sin bluetooth, sin impresora, sin scanner y demás periféricos, o sea, una instalación que cubre mis necesidades básicas.

Una vez terminado todo esto ¿Que obtendremos? Pues en mi caso particular, en la PC del trabajo que tiene 1Gb de RAM y un procesador Intel Celeron a 2.6Ghz una vez que accedo a mi sesión, el sistema arranca con solo 64Mb de RAM. Además, usando Iceweasel, Thunderbird, Empathy y algún que otro reproductor de audio, rar vez sobrepasa los 250Mb de RAM.

Instalando Debian.

Para instalar Debian podemos usar esta guía. Eso si, cuando lleguemos al paso donde nos pide instalar Entorno de Escritorio, tenemos que desmarcar siempre esa opción y dejar solamente la que nos instala el sistema base.

Configurando los repositorios.

Supongo que cada cual debe escoger la ubicación del mirror más cercano a su país o localidad, no obstante, para este ejemplo pondremos la siguiente línea en nuestro sources.list:

deb http://ftp.debian.org/debian testing main contrib non-free

Guardamos y actualizamos el sistema:

# aptitude update && aptitude upgrade -y

De más está decir que la instalación será de Wheezy (actual Testing).

Instalando Gnome.

Una vez actualicemos , reiniciamos el sistema y procedemos a instalar el servidor gráfico y el GDM. En mi caso particular, mi tarjeta gráfica es Intel.

# aptitude install xserver-xorg-video-intel gdm

Una vez que termine este proceso ya podemos entrar a nuestra sesión levantando previamente las X.

/etc/init.d/gdm start

Cuando nos logueamos podemos comprobar que nuestro Gnome está feo con ganas, además, no hay casi ninguna aplicación instalada, pero esto lo vamos a solucionar.

Nota: Con solo instalar GDM podremos acceder mediante un Gnome sin esteroides, al que le vamos agregando poco a poco lo que necesitemos.

Primero que nada elimino algunos paquetes molestos (Exim) e instalo otros que son útiles:

$su
# aptitude install rcconf bash-completion mc -y && aptitude purge exim4 exim4-base exim4-config exim4-daemon-light -y

Ahora instalamos todos los paquetes que necesito para mi uso personal. Cada paquete instalará las dependencias necesarias para su funcionamiento.

# aptitude install apt-move bluefish evince evince-common file-roller gcalctool gconf-editor gimp gnome-codec-install gnome-disk-utility gnome-mplayer gnome-nettool gnome-screensaver gnome-screenshot gnome-system-tools gnome-terminal gparted gpicview gstreamer0.10-esd gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-fluendo-mp3 gstreamer0.10-plugins-bad gstreamer0.10-pulseaudio gtk2-engines gtk2-engines-murrine gtk2-engines-oxygen gtk2-engines-qtcurve inkscape libreoffice-base-core libreoffice-calc libreoffice-common libreoffice-core libreoffice-draw libreoffice-gnome libreoffice-gtk libreoffice-help-es libreoffice-impress libreoffice-writer murrine-themes nautilus-image-converter nautilus-sendto notify-osd openjdk-6-jre p7zip-full p7zip-rar pulseaudio pulseaudio-utils rar rhythmbox rhythmbox-plugins totem totem-mozilla totem-plugins ttf-freefont ttf-liberation ttf-lyx ttf-opensymbol unrar unzip xfonts-100dpi xfonts-75dpi -y

En ese listado enorme están todos los paquetes fundamentales para cubrir las necesidades básicas de cualquier usuario (Office, Audio, Video, Útiles, Códecs). De esta forma evitamos que el meta-paquete llamado Gnome instale cosas innecesarias que a la larga, no vamos a utilizar o que no podremos desinstalar a no ser que rompamos el meta-paquete.

Reiniciamos nuestro sistema una vez que termine de instalar todo y veremos. Al final de la guía pueden encontrar algunos tips para personalizar nuestro escritorio y darle una apariencia más agradable e incluso, mejorar el rendimiento del sistema.

Acá les dejo mi escritorio actual:

Anuncios
[How To]: Instalación personalizada de Gnome en Debian

12 comentarios en “[How To]: Instalación personalizada de Gnome en Debian

  1. vpabogados dijo:

    Realmente sabes muy bien lo que dices, cuando echas en falta esta flexibilidad..en comparación con los nuevos desarrollos de Gnome

  2. k dijo:

    hola 🙂
    me gustaria que me mostrara una captura de pantalla de su carpeta personal para ver cómo queda sin instalar el gnome-core … ya que este metodo no lo he probado pero se ve mucho mas personalizado

  3. hola gracias por la información me sirvió de mucho. solo un gran favor podrias poner tu sources.list de Debian o si me podrías ayudar a formar uno. de antemano muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s